Bachillerato

I. Las características del Bachillerato

• Os ofrece la preparación tanto para la Universidad como para la Formación Profesional de Grado Superior. Para acceder a la Universidad también hay que superar la prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU, antes Selectividad).

• El Bachillerato está organizado en dos cursos y, de cara a adaptarnos lo mejor posible a la situación de cada uno de los alumnos/as, os ofrecemos diferentes itinerarios académicos.

Para pasar de 1º a 2º curso hay que tener como máximo dos asignaturas suspendidas.

• Os ofrecemos potenciar el conocimiento y el uso del Inglés a partir de una asignatura en 1º para reforzar la parte oral.

• Está organizado en cuatro modalidades:
– Ciencias y Tecnología
– Humanidades* y Ciencias Sociales
– General*
– Artístico*: Artes Plásticas – Música/Artes Escénicas

*Herrikide no ofrece esta posibilidad.

Los alumnos/as estudiarán tres tipos de materias:

  • Comunes: materias para todos los alumnos/as de Bachillerato.
    Bachi 1 Bachi 2
    Euskera y Literatura I Euskera y Literatura II
    Lengua Castellana y Literatura I Lengua Castellana y Literatura II
    Inglés I Inglés II
    Religión  Religión 
    Educación Física Historia de España
    Filosofía Historia de la Filosofía
    Tutoría Tutoría
    Comunicación oral en Inglés  
  • De modalidad: a cada una de las modalidades le corresponden unas materias propias y los/as alumnos/as deben estudiar en cada uno de los cursos materias de modalidad. En nuestras modalidades todos cursaréis Matemáticas, aunque con diferente curriculum.
  • Optativas: en cada curso deben estudiar una materia optativa.

• Para todo esto, las horas semanales serán 34 (1º de Bachillerato) y 33 (2º de Bachillerato). Como todas las clases son por la mañana, las tardes quedan libres.

• En esta etapa la Tutoría individualizada es muy importante porque en este momento se van asentando las bases de los estudios posteriores y de la futura vida profesional. Además de la Tutoría de grupo, para que el acompañamiento individual sea más eficaz, cada alumno/a contará con un/a tutor/a personal.

• Tened en cuenta que en 1º además solemos realizar un intercambio con colegios de Polonia. Y también a Francia para los alumnos/as de francés, con la ayuda del Ayuntamiento y con los demás centros.

II. Los itinerarios académicos que os ofrecemos en HERRIKIDE

Un bachillerato pensado en cada persona

El Bachillerato es una etapa muy importante, y la experiencia de estos años, nos ha impulsado a introducir diversas innovaciones en Herrikide.

A continuación, os presentamos algunas de estas:

1. Los profesores, y sobre todo los tutores, somos compañeros de camino a través de la tutoría personalizada.

2. Utilizamos metodologías activas (Educación por proyectos, aprendizaje experimental…)

3. Introducimos las nuevas tecnologías en sustitución de casi todos los libros de texto.

4. Trabajamos las competencias.

5. Reforzamos la orientación (mesas redondas, visitas a centros…).

6. Ofrecemos horas de consulta en cada asignatura.

7. Ofrecemos múltiples maneras de subir la nota.

8. Acompañamos personalmente o en grupo en el proceso de maduración (convivencias, Kirikiño…)

9. Damos importancia al aprendizaje y servicio (ayuda en el gerontológico Uzturre, monitores de Kirikiño, entrenadores de deporte, apoyo escolar en Primaria o ESO, ayuda en la guardería, preparación de campañas…)

10. Preparamos para la obtención de titulaciones externas (euskara, inglés, francés, primeros auxilios, monitor de tiempo libre a través de la escuela Iturralde…)

Todas estas actividades y muchas más, hacen que las notas de selectividad de nuestros alumnos/as estén por encima de la media de Euskadi.

Una vez obtenido el Título de la ESO, si deseáis estudiar Bachillerato, Herrikide os ofrece los siguientes itinerarios académicos:

a) Ciencias y Tecnología con Dibujo o Biología.
b) Ciencias Sociales.

a) Ciencias y Tecnología con DIBUJO o Biología

Este itinerario está diseñado para quienes necesitan una buena preparación en la materia de Dibujo Técnico o Biología.

Las materias que estudiaréis:

1º Bachi

2º Bachi

De modalidad:

– Matemáticas I
– Física y química
– Dibujo técnico I o Biología, Geología y Ciencias Ambientales

De modalidad: (una de cada columna)

-Matemáticas II                           -Biología y Química
-Matemáticas CCSS II                -Dibujo técnico II y Física
                                                    -Física y Química                                                 

Una optativa: (una de las siguientes)

– Tecnologías de la información
y la comunicación I
– Francés V
– Cultura científica

Una optativa: (una de las siguientes)

– Tecnologías de la información y la
comunicación II
– Francés VI
– Psicología

b) Ciencias Sociales: para los que queréis ECONOMÍA

Este itinerario está diseñado para quienes están pensando en estudios superiores relacionados con las Ciencias Sociales (son estudios de letras).

Las materias que estudiaréis:

1º Bachi

2º Bachi

De modalidad:

• Matemáticas CCSS I
• Historia del Mundo Contemporáneo
• Economía

De modalidad:

• Matemáticas CCSS II
• Empresa y Diseño de Modelos de
Negocio
• Historia del Arte

Una optativa: (una de las siguientes)

– Tecnologías de la información y la
comunicación I
– Francés V
– Cultura científica

Una optativa: (una de las siguientes)

– Tecnologías de la información y la
comunicación II
– Francés VI
– Psicología

III. Refuerzo del inglés

Somos conscientes de la importancia del inglés, por ello te damos la oportunidad de reforzar el inglés de otras maneras:

a) Además de la asignatura de Inglés, dando dos horas más en “Comunicación oral en inglés”.

b) En inglés, el nivel mínimo es el de Bachillerato (preparación para la EVAU) pero se trabaja un nivel superior. (B2)

c) Participando en el intercambio de Polonia en 1º (inglés y español).

d) Desarrollamos proyectos Erasmus + y eTwinning a nivel europeo.

e) Posibilidad de realizar el Bachillerato Dual.

IV. Cosas que hay que tener en cuenta de cara a decidir

• En la medida de lo posible, los itinerarios académicos deben ir relacionados con los estudios que se van a seguir posteriormente y con el futuro profesional. En muchos casos, este tipo de decisiones no están suficientemente asentadas, por lo que desde HERRIKIDE se os ofrecen diversos itinerarios, lo más abiertos posibles.
• Aun así, como hay que elegir un itinerario, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, debemos tener muy claro que cada vez que elegimos un itinerario, tenemos que dejar de lado otros itinerarios. Si tenéis muchas dudas, tratad de elegir el itinerario que menos os limite de cara a opciones que debáis tomar más adelante.
• Es imprescindible también tener en cuenta los resultados de los test que habéis realizado, así como las orientaciones y las entrevistas que hayáis mantenido con los tutores/as.
• Aunque la capacidad es muy importante, no olvidéis que cuando nos sentimos motivados a hacer algo, solemos esforzarnos mucho más y podemos superar muchas de las dificultades que se nos presenten.
• …

CALENDARIO ESCOLAR FAMILIAS 2023-2024