El tesoro de Senegal

Con la campaña de solidaridad de este curso nos acercamos por primera vez desde Itaka-Escolapios a una realidad amplia, diversa y que llama con fuerza a nuestra solidaridad: la misión escolapia en Senegal.

Senegal es el primer país del continente africano en que los escolapios se hicieron presentes, allá por 1963, año en que llegaron a la región de Casamance los primeros religiosos procedentes de Cataluña, formando la primera comunidad, arraigándose entre la gente e iniciando su misión con los más desfavorecidos. Esta aventura inicial fue dando numerosos frutos a lo largo de las décadas y ensanchándose por diversas zonas del país, como germen de lo que es hoy una presencia escolapia extensa y que cuenta con numerosas obras educativas, sociales y pastorales. Un verdadero tesoro por la riqueza humana y el compromiso de quienes impulsan estas iniciativas y proyectos.

Actualmente, Senegal forma parte de la provincia escolapia de África del Oeste, junto con Costa de Marfil y la naciente fundación escolapia en otro país de la región: Burkina Faso. Es de destacar que son todos ellos países con un gran potencial humano, pero que presentan enormes necesidades educativas y, en general, padecen índices de desarrollo entre los más bajos del planeta.

Con todo ello, esta campaña de solidaridad nos parece una estupenda oportunidad para hacer realidad el lema de este curso: CONTIGO +. Primeramente, porque la incorporación de Senegal a la red solidaria de Itaka-Escolapios nos ayuda a ser más, a ampliar nuestra visión y nuestro compromiso en un lugar con grandes retos y necesidades para la misión escolapia. Además, porque la campaña de solidaridad es, en sí misma, una actividad compartida a nivel global en la que experimentamos que la aportación de cada persona es importante para ser más: sumamos los esfuerzos de todos para sostener y hacer crecer la misión escolapia allá donde más falta hace, así como llegar con ella a más gente, especialmente a la más empobrecida y con mayores carencias educativas.

Así pues, os animamos a colaborar e implicaros a fondo en esta nueva campaña de solidaridad. Recordamos que hace un año tomábamos como hilo conductor de nuestro curso el lema del año jubilar escolapio –Educar, anunciar, transformar-, en referencia a los pilares de la misión iniciada por José de Calasanz justo 400 años atrás. Uniendo ambos lemas podemos agradecer que contigo esta misión continúa y seguirá llevando en el futuro la educación más allá de fronteras geográficas, económicas y culturales, como aportación para construir un mundo más justo y mejor.

Createctura

Createctura

¿Te gusta la creatividad y quieres adentrarte...