KIDE

El colegio Herrikide comenzó hace 20 años a trabajar y desarrollar competencias socioemocionales de forma sistemática y secuenciada en el currículo. Para ello, comenzamos con la formación de educadores y educadoras, trabajamos con el alumnado en un programa sólido, ofrecemos acciones formativas y talleres despertando el interés de las familias y nos dedicamos a la transformación en el ámbito educativo/social.

Si queremos situar a la persona en el centro y que la educación sea integral, es imprescindible trabajar tanto la dimensión interna (intrapersonal) como la interpersonal o externa. En el ámbito de las relaciones humanas, seguro que podremos vivir la colaboración y el trabajo en equipo la ayuda, etc. También conflictos menores o mayores. Como no vamos a poder eliminarlos o hacerlos desaparecer de nuestra vida, intentamos desarrollar estrategias para transformar y gestionar el conflicto de forma pacífica.

Conscientes de la importancia de este objetivo, hemos elaborado el Proyecto de Convivencia KIDE (Dinámicas de Afinidad en la Escuela). Desde pequeños tenemos en marcha diferentes programas: lugares de consenso, servicio de mediación, alumnos colaboradores-mediadores, cibermiembros… Con el objetivo de conocer la contribución de toda esta experiencia a los estudiantes, también hemos podido realizar investigaciones científicas en colaboración con la Universidad. En uno de ellos, desde Primero a sexto de Primaria se midió la eficacia del programa de desarrollo de las competencias socioemocionales. En el segundo se analizó si influía la formación en gestión de conflictos en 5º de Primaria. En ambas ocasiones los resultados demostraron que el desarrollo del ámbito emocional permite que el ambiente del aula/escuela sea más relajado y agradable, lo que mejora el rendimiento escolar. Por lo tanto, este proyecto es muy adecuado para promover la salud mental y prevenir el suicidio o el acoso escolar, también ha contribuido a conseguir mejores resultados en el ámbito académico.

En Herrikide trabajamos desarrollar estudiantes autónomos, comprometidos y creativos y seguiremos por nuestra senda construyendo el sueño.