HERRIKIDE recibe el primer premio de convivencia por su programa KIDE

El objetivo del programa KIDE es fomentar la convivencia positiva y prevenir el acoso escolar.

Desde el grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa Convivencia y aprendizaje Cooperativo” de la Universidad de Alcalá señalan “en este proyecto se trabaja por lograr que las relaciones en el centro sean positivas. Así, se mejora el bienestar y el aprendizaje del alumnado, centrándose inicialmente en la Educación Emocional y en el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales claves (emocionales) para el éxito de la convivencia. También destacan su trayectoria y consolidación del proyecto, dando al ganador una puntuación de 9,08”.

La escuela Herrikide (Tolosa) es todo un referente en la educación emocional y la gestión dialogada y pacífica de los conflictos. Tras una trayectoria de catorce años trabajando estos ámbitos, su programa ‘KIDE’ ha sido reconocido con el primer premio ‘Vitamina Educativa’ en la modalidad de convivencia.

El programa KIDE (dinámicas de convivencia en la escuela) incluye las siguientes herramientas: el “adostoki” o rincón del consenso, el servicio de mediación escolar, el programa de alumnos ayudantes mediadores, “cyberkide” o equipo de cibermentores, así como el observatorio de la convivencia.

EL objetivo no es la desaparición del conflicto, sino la detección de los mismos en las fases más tempranas. Pretende intervenir en su resolución con el fin de evitar que se compliquen y se conviertan incluso en situaciones graves como el acoso escolar.
Además, al otorgar este premio han tenido en subrayado la consolidación y sostenibilidad de este programa.

Pello Agirrezabal (Director) y Txaro Etxeberria (Orientadora) han recogido el premio el 26 de octubre en el marco del I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa (CIIME 2017) celebrado en Alcalá de Henares. Asimismo, han tenido la oportunidad de exponer este programa en una comunicación dentro del Congreso.

Science fair

Science fair

After discovering some interesting facts about...

Createctura

Createctura

¿Te gusta la creatividad y quieres adentrarte...