Jornadas sobre Estimulación Temprana

Los días 15 y 16 de enero se realizaron las actividades planteadas para las Jornadas de Estimulación Temprana.

El viernes por la mañana las personas inscritas pudieron conocer cómo se trabaja en la etapa 0-6 años a través de la visita organizada a la Haurreskola de Gainberri y el ciclo de 3-6 años. Comenzamos a las 9:00 de la mañana y no paramos hasta las 12:30 para que tuvieran la oportunidad de ver los distintos ámbitos de nuestro proyecto. Una vez finalizado el recorrido por aulas, pasillos, instalaciones diversas, pudimos reunirnos en la biblioteca tranquilamente tomando un café comentando la historia de este proyecto que ya cumple 13 años, las bases del mismo, los aspectos que encajan en el mismo a modo de puzzle, los materiales (tanto los de las editoriales como los que creamos en el centro)…, el tipo de organización y funcionamiento así como el liderazgo que ha permitido llevar adelante un proyecto como el nuestro. ¡Cuántas preguntas, comentarios, peticiones…! En este grupo tan motivado como agradable, participaron profesionales de escuelas públicas y concertadas, miembros del Berritzegune así como estudiantes del último curso del Grado de Magisterio.

Ya el viernes tarde y sábado todo el día fue el turno de la formación en Estimulación Temprana impartida por la especialista en este y otros temas relacionados con las Inteligencias Múltiples Nuria Sánchez, del colegio Montserrat de Barcelona. Era ya la quinta vez que contábamos con su presencia en Hirukide ya que el equipo de educadores del centro ha podido realizar directamente con Nuria una amplia e importante formación en estos temas. En esta ocasión lo organizamos para familias que tinen niños y niñas entre 0 y 6 años así como a cuaquier profesional delámbito educativo que tuviera interés en el tema. La respuesta fue espectacular siendo una 30 familias y más de 70 profesionales quienes tomaron parte en las Jornadas. La pena fue que por problemas de aforo de los últimos colegios que intentaron inscribirse solo pudimos aceptar dos personas como máximo.

Por otra parte, queremos resaltar la satisfacción que supuso el hecho de reunir a profesionales de todo Euskadi y pertenecían a las distintas redes educativas de Euskadi: centros públicos y concertados (tanto de ikastolas como de centros de Kristau Eskola) puesto que todos trabajamos por un objetivo común, la mejora de la educación de nuestros alumnos y alumnas.

Las 12 horas de la formación fueron aprovechadas al máximo. Nuria Sánchez, además de reconocida experta en el tema, es una excelente comunicadora lo que sin duda también contribuyó a las valoraciones tan positivas de los participantes.

Además, pudimos disfrutar del video que recoge de forma resumida el trabajo que se realiza en la etapa de Educación Infantil. Y para finalizar, dos de las personas responsables de HEZI (Centro de Estimulación de Hirukide), Amaia Blanco e Itziar Baltasar, explicaron en qué consiste la oferta de formación continua para las familias con hijos/as entre 0 y 3 años.

Ya tenemos acordada con Nuria Sánchez otra formación para enero de 2017.

Science fair

Science fair

After discovering some interesting facts about...